COMPETENCIA COMUNICATIVA
Y DIALOGO
La
expresión oral ha de adquirir en el aula un protagonismo mucho mayor que el que
hasta ahora poseía en las programaciones de Bachillerato. Esta idea se ha
visto, además, reforzada de un modo "oficial" por los planteamientos
de la nueva Educación Secundaria Obligatoria (Real Decreto 1.007/91, de 14 de
junio, BOE) que ya refleja, en lo que se refiere a las enseñanzas mínimas, la
importancia de un tratamiento didáctico de los usos y formas de la comunicación
oral. Este planteamiento ha sido confirmado con la publicación por parte del
MEC, del volumen que recoge la normativa y la información necesaria para el
desarrollo del Área de Lengua Castellana y Literatura de la Educación
Secundaria Obligatoria.
En él encontramos afirmaciones como "el dominio
básico de la lengua oral es una condición previa para dominar la lengua escrita.
Lenguaje oral y escrito se apoyan mutuamente, lo que obliga a plantear su
enseñanza y aprendizaje en estrecha relación" (MEC: Secundaria
Obligatoria: Lengua Castellana y Literatura. Madrid, 1992). Además, este
interés por las manifestaciones orales queda perfectamente reflejado en los dos
primeros de sus objetivos generales:
1.
"Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades
y las situaciones de comunicación en qué se producen".
2.
"Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de
acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando
un estilo expresivo propio." (MEC, 1992).
También
lo encontramos en dos de sus cinco bloques de contenido: en el primero de
ellos, "Usos y formas de comunicación oral", y en el último,
"Sistemas de comunicación verbal y no verbal".
Para
la elaboración de esta unidad didáctica hemos centrado nuestro interés en el
"diálogo", al ser ésta una de las formas más importantes en el uso
oral de la lengua. Al igual que otros usos orales, ha sido relegado en el aprendizaje
escolar al centrar éste su interés en la lengua escrita, aquella que tradicionalmente
tiene más prestigio.
Además, también ha influido en este abandono la
consideración de que el alumno posee una competencia oral suficiente para
desenvolverse en su vida cotidiana y de que la adquisición de esta competencia
ya no puede ser modificada a determinadas edades; pero existen aspectos
pragmáticos, socioculturales, discursivos (normas de cortesía, intencionalidad,
gestión de los turnos de palabra...) cuyo estudio y atención en el aula puede
mejorar la adecuación y competencia lingüística de, los hablantes. En nuestro
caso, hemos trabajado estos aspectos con alumnos de 2° de BUP y con edades en
torno a 15 y 16 años.
Por
lo que respecta al modelo didáctico del que partimos, éste se encuentra en el
ámbito de la opción comunicativo-funcional, por considerar lo acertado de ésta
al hacer hincapié en el "desarrollo general de la capacidad de uso de la
lengua a partir de discursos reales y de las propias producciones lingüísticas
del alumno, trasladando la atención hacia el conocimiento de la lengua en uso,
tanto en el ámbito interpersonal como en el de la comunicación social"
(MEC, 1992):
I. FINALIDADES
Trataremos
únicamente de establecer las finalidades más generales que se persiguen con
esta unidad didáctica. No intentaremos matizar o enumerar los fines concretos a
los que se pretendería llegar a través de una planificación precisa y minuciosa
de cada actividad.
En
primer lugar, señalaremos como dos finalidades generales:
•
El desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión de mensajes
producidos en situaciones y, contextos distintos dentro del campo en el que nos
movemos: el diálogo.
•
También se intenta desarrollar la capacitación simultánea para la reflexión sobre
los mensajes. Éstos entroncan perfectamente con los señalados para la Educación
Secundaria Obligatoria (MEC, 1992).
Aparte
de estos objetivos, comunes a cualquier actividad de uso oral, podemos señalar
otros más específicos del diálogo y de las distintas manifestaciones de éste,
relacionados con los intercambios verbales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario