PROGRESO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DESARROLLO MORAL
VISIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA:
En
los inicios del siglo XXI y del III milenio, los éxitos de la ciencia y la
tecnología son portentosos, los cuales proporcionan una gran capacidad para
explicar, controlar y transformar el mundo en que vivimos. La ciencia
contemporánea ha dejado de ser una mera actividad de gabinetes en los marcos
estrechos de los laboratorios o de una institución especializada, para
convertirse en una fuerza social activa que influye determinantemente, en una
instancia, en todos los aspectos de la vida de las sociedades civiles modernas:
la producción, intercambio, consumo, en el modo de vida y la cultura en
general.
Los
resultados del progreso científico-técnico ofrecen posibilidades para el empleo
racional y en prejuicio del hombre, la sociedad y la naturaleza. La industria
atómica y el peligro de su radiación; el aumento de los recursos naturales; el
incremento del potencial de los medios de información de masas; el torrente de
medicamento nuevos, etc. Por otro lado, vemos problemas globales que demandan
de una solución para poder salvar la humanidad.
Según
Kröber, (1986)"La ciencia no solo es un sistema de conceptos,
proporciones, teorías, hipótesis, etc.; sino también, simultáneamente, como una
forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución
y aplicación de conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y
la sociedad, aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social,
una profesión, un sistema de organizaciones científicas, cuyas estructuras y
desarrollo se encuentran estrechamente vinculada con la economía, la política,
los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la
sociedad dada".
La
atención de la ciencia se ha trasladado a sus productos: los conocimientos, la
percepción de los resultados de la actividad, los procesos de
profesionalización e institucionalización que hace posible la actividad
científica. La ciencia tiene muy diversas expresiones en la educación, en la
industria, en los servicios, en las labores de consultoría y dirección que
realizan las personas que poseen una educación científica.
Con
el arribo de la ciencia a la fase industrial, la cual tuvo como una de sus
premisas el proyecto de Manhattan orientado a la bomba atómica, se abre ante la
ella y la tecnología una nueva era de mega proyectos orientados a fines
prácticos, con una fuerte y activa intervención gubernamental muy vinculada con
la política. Esto va a aumentar la preocupación por el uso y el destino que
pueden y pudieran tener los productos de estos procesos.
¿Es
posible reconocer la llamada neutralidad de la ciencia y la tecnología en estos
casos?
Existen
dos posiciones al respecto, una de las cuales integra a aquellos científicos,
sociólogos y filósofos que la sustentan la llamada neutralidad y, por otro
lado, los que la niegan y argumentan que la ciencia no puede y no debe ser
neutral respecto a los diversos fines y valores sociales. La ciencia guarda
siempre un compromiso social. A esta última posición se adhiere el autor de
este trabajo.
La
ciencia en tanto actividad material y espiritual, es un proceso social y el
sujeto social vas más allá del hombre, lo que pudiera indicarse como sujeto a
la sociedad en su totalidad, donde vive el profesional, el científico. Como
actor fundamental en la producción científica es un individuo, pero no
abstracto, ya que su esencia es social, cuya actividad cognoscitiva está
condicionada social y políticamente, con una ideología, intereses y fines
concretos y, en su interacción con otros, conforma comunidades científicas u
otras comunidades de profesionales, las que interactúan con sus semejantes
tanto nacional como internacional.
Lo
anterior pone de manifiesto comprender la ciencia, entenderla en el marco de la
relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto. La primera permite comprender que la
dimensión creativa de la ciencia adquiere sentido en la medida en que refleja
realidades que están más allá de sus esquemas conceptuales, ya que la ciencia
es creación con arreglo al plan de reflejar en las representaciones y teorías
objetos que guardan una relativa independencia ontológica respecto del sujeto
que investiga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades por tu pagina de Ética esta muy bien documentada, es un gran apoyo para los que damos la materia gracias
ResponderEliminarmuy bien hecho, me ayudo de mucho en mi tarea de Etica
ResponderEliminarme gustaria saber quien es el autor
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